raices_2

Beneficios de las raíces para la salud

Las plantas son el origen de la vida misma, de ellas se obtienen innumerables beneficios, y la ciencia junto con la sabiduría ancestral, han descubierto muchas propiedades también en las raíces de las plantas, las cuales se han convertido en la base de muchas medicinas convencionales, pero que su consumo en forma natural, también ayuda a prevenir enfermedades y mejorar otras tantas.

En este artículo queremos hablarte un poco de los beneficios que tiene el consumo de estas raíces medicinales para tu salud y como puedes prepararlas, además te mencionamos las que son más conocidas, para que sepas que beneficios reales te aportan y como puedes aprovecharlos mejor. Te invitamos a descubrir la raíz de tu bienestar con las raíces medicinales.

La raíz de todo bienestar, las plantas medicinales

Desde hace miles de años diferentes culturas han utilizado las plantas para curar sus dolencias y enfermedades, por ejemplo en la medicina tradicional hindú, conocida también como ayurveda, las plantas eran utilizadas según su color para dolencias específicas, así las plantas de color amarillo como la cúrcuma, eran asociadas a problemas del hígado, con los que las personas tienden a ponerse amarillas, por eso era utilizada para tratar la hepatitis.

Otros casos similares surgieron en la medicina tradicional china, donde se emplearon plantas como el ginseng o el jengibre, tanto para las muy conocidas infusiones como para su uso culinario como condimento en las comidas, en la medida en que se fueron descubriendo las propiedades curativas de estas raíces comenzaron a incorporarse mucho más en los tratamientos medicinales.

La medicina alternativa y el uso de las raíces

La mayoría de las culturas milenarias han incorporado el uso de las raíces en la medicina, y hoy en día la medicina alternativa sigue siendo una de las principales ciencias en las que se utilizan, aprovechando todas las propiedades que les han sido descubiertas y potenciándolas como en la fitoterapia farmacéutica, donde son muy efectivas si se preparan y usan adecuadamente.

Aunque muchas de estas propiedades de las raíces no han sido comprobadas mediante pruebas científicas, su uso tradicional ha demostrado su efectividad y buen funcionamiento, por eso es que se han vuelto tan populares en la medicina alternativa, saltando incluso a la medicina tradicional. Pero no hablamos con esto solo de las raíces, también se habla de tallos o de rizomas que se han descubierto como elementos que ayudan a tratar y mejorar enfermedades específicas.

A continuación te mencionaremos algunas de estas plantas cuyas raíces, tallos o rizomas son muy importantes hoy en día en el tratamiento de enfermedades, incluso crónicas como el cáncer o los tumores, algunas se toman en infusiones o extractos y otras se colocan como cataplasmas en la zona afectada, o de ambas maneras inclusive, lo importante en todo esto es que pese a que son tratamientos naturales y casi no tienen contraindicaciones, es necesario contar con la orientación de especialistas y no auto medicarse, ya que puede resultar contraproducente.

Las propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es una de las raíces más populares de la medicina tradicional hindú, su uso data de hace miles de años y no solo en la medicina, también es utilizada en condimentos como el curry que da un sabor tan particular a los platos tradicionales de la India, fue utilizado para teñir telas (los hábitos de los monjes budistas eran teñidos con una mezcla de cúrcuma y aceites esenciales), y se asocia con la buena suerte, por lo que es común que las mujeres hindúes tengan un punto dibujado en la frente con polvo de cúrcuma y aceite de almendras.

En nuestro artículo anterior maravillas de la cúrcuma: grandes beneficios para tu salud, te hablamos del uso de esta raíz en la historia, te explicamos cómo funciona su componente activo que es la curcumina y te hablamos también de como debes consumirla, ya que hay una dosis recomendada según cada enfermedad que no debe ser sobre pasada para no ocasionar efectos secundarios o adversos. Uno de los usos que más destacamos allí es como tratamiento alternativo para el cáncer, el cual ha sido comprobado gracias a las propiedades antiinflamatorias de la curcumina.

El jengibre, otra raíz muy útil para la salud

El jengibre es muy popular sobre todo entre los cantantes, y todos aquellos que trabajan con su voz, porque se ha descubierto que tiene grandes propiedades desinflamatorias que benefician en gran medida las cuerdas vocales y ayudan también a prevenir problemas intestinales. Igualmente es muy beneficioso para prevenir los síntomas de la gripe y el mal aliento. Otro uso muy curioso que se le ha dado es el de afrodisiaco, ya que se ha descubierto que potencia el apetito sexual.

Otro uso muy conocido del jengibre es como anti vomitivo ya que su sabor fuerte y su toque picante ayuda a reducir las náuseas producidas por distintas causas: embarazo (en este caso no debe ser muy prolongado el tratamiento), luego de cirugías, efectos secundarios de la quimioterapia y mareos producidos por viajes largos por tierra o en embarcaciones, donde es muy común que se produzcan mareos por el constante movimiento.

El ginseng, algo más que para la buena memoria

El uso del ginseng de origen chino o coreano está asociado, sobre todo, con la mejora de las funciones neurológicas ya que mejora el funcionamiento de los neuro transmisores y esto beneficia el buen funcionamiento de la memoria, sin embargo otros usos quizás menos explorados son la activación del sistema inmunológico, prevención del envejecimiento prematuro, protección del sistema cardiovascular, aumento de los niveles de insulina, prevención de la formación de ulceras, combatir la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

El diente de león, no es solo una simple flor

La raíz del diente de león es muy poco común porque sus propiedades no son tan populares como las de las raíces que mencionamos anteriormente, sin embargo, al revisar los estudios que se han hecho y el uso que se le ha dado, podemos ver que esta raíz es muy buena para mejorar la digestión, desintoxicar el organismo de forma natural, es un antioxidante de gran alcance, ayuda a curar las enfermedades del hígado, reduce la presión arterial y también es utilizado para la pérdida de peso.

Otra cosa en la que puede ayudar el uso de la raíz del diente de león es en el tratamiento del cáncer, pues se constituye en una de las terapias alternativas para esta enfermedad. En nuestro artículo titulado terapias alternativas para el cáncer te mencionamos como las plantas y las hierbas pueden ser una ayuda muy importante en la mejora de los síntomas de la enfermedad, y aunque no sean una cura definitiva, también podrás ver como ayudan a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y los tratamientos convencionales.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría probar los beneficios que tienen las raíces y plantas medicinales para tu salud?

Si deseas saber más sobre los beneficios de las raíces y nuestros servicios de consulta nutricional puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Leave A Response

* Denotes Required Field